¡Toma nota de estos 10 consejos para un embarazo saludable!

10 consejos para un embarazo saludable

El embarazo es el momento ideal para comenzar a cuidar muy bien de ti misma, tanto física como emocionalmente. Si sigues estos consejos para un embarazo saludable, tendrás más oportunidades de disfrutar de un embarazo sin problemas y un bebé sano. ¡Toma nota de estos 10 consejos para un embarazo saludable!

1. Consulta a tu médico lo antes posible

Tan pronto como te enteres de que estás embarazada, ponte en contacto con tu médico de cabecera o tu ginecólogo para organizar tu cuidado prenatal. Buscar atención prenatal temprana significa que obtendrás un buen consejo para un embarazo saludable desde el principio.

2. Come de forma saludable

Trata de comer una dieta sana y equilibrada siempre que pueda. Trata de comer:

  • Por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
  • Un montón de carbohidratos, como el pan, la pasta y el arroz. Toma carbohidratos de granos enteros en lugar de blanco, para así  obtener mayor cantidad de fibra.
  • Porciones diarias de proteínas, como el pescado, la carne magra, huevos, frutos secos o legumbres y productos lácteos.
  • Dos porciones de pescado a la semana, por lo menos uno de los cuales debe ser graso. El pescado está lleno de proteínas, vitamina D, minerales y ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos Omega-3 son importantes para el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

Recuerda que no tienes que comer por dos durante el embarazo. No necesitas calorías adicionales durante los primeros seis meses de embarazo. En los últimos tres meses solamente se necesita acerca de un extra de 200 calorías al día.

consejos para un embarazo saludable

De todas maneras, si ganas algunos kilillos de más durante el embarazo, existen blogs que dan fantásticos consejos para adelgazar después del parto. Uno de los más recomendados por las mamis es El Blog de tu Bebeque da toda clase de consejos y recomendaciones tanto para los peques como para las mamis :)

3. Toma suplementos alimenticios

Los suplementos vitamínicos no son un sustituto de una dieta equilibrada, sin embargo, pueden ayudar si estás preocupada por si  no estás comiendo bien.

Asegúrate de que tu suplemento contiene 400 microgramos (mcg) de ácido fólico.  Tomar ácido fólico reduce el riesgo de que su bebé desarrolle un defecto del tubo neural, como la espina bífida.

Además, compruebe que su suplemento contiene 10 mcg de vitamina D. La vitamina D es importante para la futura salud de los huesos de su bebé.

Si usted no come pescado, los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles. Elija un suplemento hecho del cuerpo de los peces, no del hígado. Esto es porque los aceites de hígado de pescado (como el aceite de hígado de bacalao) pueden contener la forma retinol de la vitamina A, que no se recomienda en el embarazo.

4. Ten cuidado con la higiene alimentaria

Hay algunos alimentos que no son nada seguro comerlos en el embarazo. Esto es debido a que pueden llevar a un riesgo de salud para su bebé.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria listeria. Es raro y generalmente no representa una amenaza para su salud. Sin embargo, puede causar  complicaciones en el parto. La listeriosis puede incluso conducir a aborto involuntario.

Los siguientes alimentos pueden albergar listeria y  es mejor evitarlos:

  • Paté de cualquier tipo
  • Leche sin pasteurizar
  • Platos preparados cocidos
  • Quesos blandos, madurados con moho, como el brie o el roquefort

Como la bacteria listeria se destruye con el calor, asegúrate de que cocinas bien los platos que vayas a ingerir.

5. Haz ejercicio regularmente

El ejercicio regular tiene muchos beneficios para las madres. Buenas opciones de ejercicios para hacer algo de deporte en el embarazo incluyen:

  • Caminar a paso ligero
  • Natación
  • Clases AquaNatal
  • Yoga
  • Pilates

6. Comienza a hacer ejercicios de suelo pélvico

Tu suelo pélvico comprende una hamaca de músculos en la base de la pelvis. Estos músculos sostienen la vejiga, vagina y ano. Pueden sentirse más débiles de lo normal en el embarazo debido a la presión extra sobre ellos.

La debilidad en los músculos del suelo pélvico aumentan la posibilidad de desarrollar incontinencia de esfuerzo. Esto es cuando pequeñas cantidades de orina se escapan al estornudar, reír o hacer ejercicio.

El fortalecimiento de los músculos haciendo ejercicios del suelo pélvico con regularidad durante todo el embarazo puede ayudar. Tener un suelo pélvico tonificado puede ayudar el nacimiento de su bebé sea más fácil también.

7. Reduce el consumo de alcohol o mejor, no consumas en absoluto

Cualquier alcohol que bebe llega rápidamente a su bebé a través de su torrente sanguíneo y la placenta.

Nadie sabe a ciencia cierta qué cantidad de alcohol es seguro beber durante el embarazo. Es por eso que muchos expertos aconsejan a cortar el consumo de alcohol durante el embarazo, o al menos durante los tres primeros meses.

Beber en exceso o beber en exceso durante el embarazo es peligroso para tu bebé. Las mamás que consumen mucho alcohol de manera regular tienen más probabilidades de dar a luz a un bebé con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Estos son problemas que van desde dificultades a los defectos de nacimiento más graves de aprendizaje.

8. Reduce el consumo de cafeína

Bebidas de café, té, refrescos de cola y energéticas son estimulantes suaves. Existe la preocupación de que el exceso de cafeína puede aumentar el riesgo de aborto involuntario. También se cree posible que demasiada cafeína pueda contribuir al riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer.

Las guías actuales indican que hasta 200 mg de cafeína al día no hará daño a tu bebé. Eso es el equivalente a dos tazas de café instantáneo.

Al igual que con el alcohol, es posible que prefiera para cortar la cafeína por completo, sobre todo en el primer trimestre. Tazas té descafeinado y café, tés de frutas y frutas son todas alternativas seguras.

9. Si fumas… es el momento de dejarlo

Fumar durante el embarazo puede causar problemas graves de salud, para tí y para tu  bebé. Estos riesgos incluyen un mayor riesgo de:


Fumar puede incluso estar asociado con la pérdida de un bebé al nacer.

Si fumas, lo mejor es parar, por tu propia salud y la de tu bebé.

10. Descansa 

La fatiga que siente en los primeros meses se debe a los altos niveles de las hormonas del embarazo que circulan en tu cuerpo.

Si no puedes dormir por la noche, trata de dormir una siesta de 30 minutos después del almuerzo.  Si eres de las que no puedes dormir siesta, trata al menos de poner los pies en alto y relajarte durante 30 minutos.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra