Llegamos a la última etapa, el tercer trimestre de embarazo, la etapa más corta de todas si tenemos en cuenta que a partir de la semana 36 ya estamos a término y la que más larga se hace. El último mes es bastante pesado y se hace muy muy largo ya sabiendo que queda poco.
También alarga todo que durante esta etapa ya nos sentimos muy pesadas. La tripa nos molesta para hacer la mayoría de nuestras acciones cotidianas. Nos cuesta caminar, las piernas las tenemos hinchadas y no dormimos bien porque apenas podemos movernos en la cama.
Además la demanda de sueño durante el último periodo es bastante exigente por lo que es probable que andemos cansadas todo el día. Por si fuera poco, normalmente las empresas dan la baja laboral a partir de la semana 37 y a veces no sabemos con qué matar el tiempo.
Clases de preparación al parto
Durante el tercer trimestre de embarazo, concretamente a partir de la semana 30 es recomendable asistir a las clases de preparación al parto que se imparten por parte de la matrona en el centro de salud. Son bastante importantes aunque no seas madre primeriza, y si es posible, lo mejor es ir acompañada por tu pareja o la persona que te va a acompañar durante el parto.
En las clases de enseñan trucos de respiración y cómo trabajar bien el abdomen para facilitar el expulsivo. Además te enseñarán ejercicios para fortalecer la zona que deberás realizar en casa al menos un rato al día. A tu pareja o acompañante le ensañarán las mejores posturas para ayudarte con los pujos así como el proceso del parto, para que pueda acompañarte y ayudarte en las decisiones (previamente habladas) en ese momento en que cuesta pensar.
Conocerás otras mujeres en tu situación y la matrona responderá dudas comunes y dudas que posiblemente nunca te hubieses planteado pero que te vendrán muy bien para resolver dudas futuras. Puedo asegurar que muchas de las pacientes de los grupos que tengo se han hecho amigas al compartir tantos momentos y quedan fuera de los grupos de preparación al parto y posteriormente los grupos de lactancia.
Preparativos del bebé
Si no lo has hecho antes, durante el tercer trimestre de embarazo hay que comenzar con los preparativos del bebé. Debemos dejar lista su habitación, con un armario (o una porción de uno) vacía para ir rellenando con ropita y cosas que vayamos comprando, heredando o que nos vayan regalando.
No hay que volverse locos a comprar ropa. Los bebés crecen muy rápido y luego se quedan muchas cosas sin poner. Es preferible poner más lavadoras con 10 conjunto que comprarle 20 conjuntos ya que muchos se quedarán sin poner.
Debemos tener claro lo que necesitamos y cosas de las que podamos prescindir. También hay que planificar los regalos que se hacen ya que durante el tercer trimestre del embarazo y sobre todo con la llegada del bebé nos regalarán muchas cosas.
Si te prestan cosas, no las rechaces. Muchas veces es mejor tener algo repetido para poder dejarlo en la casa de un familiar en la que vayamos a ir asiduamente. Del mismo modo la ropa, si nos prestan o nos regalan ropa no lo rechacéis. Filtrar por las cosas que están bien ya que muchas veces hay manchas imposibles de quitar. Ya sabemos que hace ilusión comprarle cosas, pero puedes comprar sin exagerar y aprovechas as cosas prestadas, que la vida es muy larga y normalmente para cuando se van haciendo más mayores no habrá tantos regalos y deberemos comprarle más cosas.
Planificación del parto
Si has elegido un hospital en el que se fomentan los partos respetados, te aconsejarán realizar un plan de parto con las recomendaciones que quieres que siga el personal médico durante la dilatación y el expulsivo. Estas recomendaciones las puedes variar según veas que sucede el parto ya que la planificación se realiza pensando en un parto ideal.
No es lo mismo planear no usar anestesia epidural en un parto normal que en una rotura de bolsa en que hay que poner medicamentos como la oxitocina que acentúan el dolor del parto por lo que si en algún momento crees que la necesitas, pídela y la matrona debería llamar a la anestesia para mitigar tu dolor.
El parto es la culminación del tercer trimestre de embarazo. Es un momento muy emotivo en la vida y para muchas mujeres, a pesar del dolor, el momento más bonito de toda su vida.