Parto respetado – ¿La madre debe tomar las decisiones durante este?

, definitivamente, en un parto respetado, la mujer ha de llevar las riendas durante su parto, y, aunque algunas veces sus decisiones creamos que no son las correctas, debemos respetar sus decisiones.

Dí­a a dí­a, nos encontramos con que hay mucha desinformación al respecto y creemos que puede venir muy bien a las futuras más, saber la diferencia entre “parto respetado”, del que vamos a hablar en esta entrada que estás leyendo y “parto natural” del que hablaremos en esta entrada.

Cuando hablamos de parto respetado, no sólo hablamos de ese parto en el que se trata cariñosamente y educadamente a la madre, que es como deberí­an ser todos los partos, sino aquel en el que se escuchan todas las decisiones de la madre, aunque no siempre sea factible hacer caso por posibles complicaciones, pero hay que explicarle siempre a la futura madre el porqué no se pueden llevar a cabo sus deseos para el parto.

El parto respetado es todo aquel que se lleva a cabo a partir de los deseos y necesidades de la madre

Toda mujer que vaya a ser asistida en su parto tiene el derecho de decidir los pasos que se han de llevar a cabo, siempre que sea factible y debe ser ella la que tome las decisiones durante este, ya sea explicándole a la matrona o ginecólogo sus deseos o con un plan de parto enviado previamente al control donde se va a dar a luz.

Durante este tipo de partos, no se debe dejar a la mujer inmovilizada en la cama como norma general, aunque ya sabemos que hay casos en los que no queda otro remedio. Se ha de buscar entre el personal sanitario, la madre y el acompañante la posición que sea más cómoda para la madre, ya sea durante la dilatación o durante el parto ya que está demostrado que obligar a parir a una mujer tumbada va totalmente en contra de la gravedad y puede que algunas se sientan más cómodas pero no es lo normal.

El último punto que nos queda por comentar del parto respetado es que se debe respetar al recién nacido, y lo que demandan es contacto, el contacto de sus padres, por lo que no se debe separar nunca de ellos, sin importar donde se haya realizado el parto ni los métodos utilizados para este.

¿Es España un país dónde se efectúen muchos partos respetados?

En este caso, la respuesta es NO. No somos de los países que destaquemos por la cantidad de partos respetados que se efectúan como sí que pueden ser otros países como Reino Unido, dónde las facilidades a la madre y la escucha por parte de todos los profesionales destaca frente a otros lugares.

A pesar de responder NO y esto afecta a mi persona y al de mis compañeras, también puedo afirmar que la tendencia va cambiando y cada vez son más los partos respetados que se realizan en nuestro país. Es una cuestión de aptitudes y humanidad por parte de los profesionales que estamos al otro lado y, que cada vez es mayor.

Un punto muy importante que está haciendo que se revierta esta situación es la formación de las matronas y los ginecólogos, dónde cada vez es mayor, lo que mejora la calidad de los partos y las alternativas que conocen los profesionales para mejorar la capacidad de solventar problemas y escuchar a las mujeres sobre sus prioridades en el mismo, los cuales pueden quedar reflejadas en un “plan de partos”.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra