La musicoterapia tiene importantes beneficios dentro de la educación, para el desenvolvimiento de la comunicación, el aprendizaje entre otras cosas. En cuanto a la musicoterapia para bebés es realmente importante, en razón de que con ello se está fomentando y facilitando el aprendizaje del lenguaje y demás habilidades cognitivas, es una terapia muy importante para el desarrollo del bebé, de igual manera que para aun cuando se encuentra en el vientre de su madre, pues desde sus primeras reacciones a los sonidos externos el capta la emoción de la música e igualmente se emociona como lo hace un adulto. La música es considerada el primer lenguaje de los niños, debido a que mediante estas terapias el niño estará desarrollando su oído, estimula a los bebés a expresarse, imitando las vocalizaciones que interpretan los sonidos. Otro punto importante dentro de la práctica de estas terapias musicales, es que la música deberá estar apta a la capacidad auditiva del bebé.
Musicoterapia como técnicas de aprendizaje
Entre tantos beneficios de la musicoterapia para bebés, también se encuentra que es utilizada para fomentar el aprendizaje de habilidades motoras, así como también sociales. Diversos estudios realizados sobre la música, han demostrado que los efectos de la música producen patrones de actividad eléctrica cerebral, permitiendo que el cerebro tenga un funcionamiento más óptimo y de esta manera el aprendizaje sea menos complejo y más eficiente para los bebés, en cuanto al aprendizaje de habilidades cognitivas específicamente.
Beneficios que aporta la musicoterapia para bebés
Finalmente, los beneficios más relevantes radican a nivel emocional, la musicoterapia para bebés aporta beneficios que van desde beneficios en la fisiología, permite que hayan cambios en el ritmo cardiaco así como también en la respiración, relaja el organismo, de igual manera a nivel afectivo, favorece el desarrollo afectivo y emocional, para que de esta manera el bebé vaya creando sus lazos familiares y vínculos afectivos con su entorno. Otro de los grandes beneficios de la musicoterapia en los recién nacidos es que les relaja y por tanto es capaz de calmar el llanto del bebé. Esto es aplicable incluso para los fetos, la música les relaja y numerosos estudios afirman que es beneficiosos para su correcto desarrollo.
Otro de los beneficios, es que mejora la coordinación motriz, los bebés de momento no tienen pleno dominio de sus extremidades, por medio de la música se logra la coordinación.