El embarazo ectópico (EP) es más común de lo que parece y se presenta en aproximadamente 2% de los casos, y si este problema no se resuelve rápidamente, las consecuencias pueden ser muy graves. Por esta razón, es esencial consultar con los primeros síntomas. Saber reconocer este problema y descubrir los tratamientos existentes es fundamental para poder evitar males mayores.
En la fertilización normal, un óvulo es producido por los ovarios. A su vez, el esperma liberado en la vagina, viaja a través del útero y las trompas de falopio hasta los ovarios, dónde se encuentra con el óvulo para fertilizarlo. El óvulo fertilizado es entonces el sentido contrario, por las trompas de falopio cuyos pelos desplazan el óvulo hasta el útero, dónde se implanta su pared. Es aquí, en la pared del útero donde se desarrollará el feto durante el periodo de gestación.
Este tipo de embarazo da la cara durante el primer mes del embarazo aproximadamente.
¿Qué es un embarazo ectópico?
El embarazo ectópico es un tipo de embarazo en el cual el ovulo se implanta fuera del útero. El lugar más habitual en el que se implanta el óvulo es en las trompas pero también se dan casos de implantaciones incluso en el ovario, el abdomen o el cuello uterino. Produce sangrado vaginal, dolor abdominal intenso generando incluso situaciones clínicas graves para la mujer, por eso el diagnóstico obliga a establecer un tratamiento inmediato.
Los síntomas son variables, dependiendo del periodo en el que se encuentre el embarazo. Los más comunes son nauseas o vómitos, pero estos síntomas pueden aparecer también en un embarazo normal por lo que muchas veces son difíciles de descubrir. El dolor abdominal es otra de las causas que nos deben hacer acudir a nuestro médico para que pueda checkear la correcta implantación.
Si el embarazo fuera del útero sigue creciendo, se puede producir una rotura de la trompa y una hemorragia en la cavidad abdominal, produciendo dolor o incluso la perdida de conocimiento.
Las consecuencias pueden ser catastróficas por lo que, ante un “posible embarazo” que provoca dolor fuerte en el abdomen debe hacernos visitar urgencias para que puedan revisar la correcta implantación.
¿Cuáles son las causas del embarazo ectópico?
La causa de este problema es conocido. Sin embargo, parece que de Falopio dañadas (congénitas o secuelas de una enfermedad o una operación) impide que el óvulo hasta el útero. También ha puesto de relieve muchos factores de riesgo que aumentan el riesgo de este problema: una historia de enfermedades de transmisión sexual (incluyendo la clamidia), el tabaquismo, la exposición a dietilestilbestrol, genes de herencia de la madre de la mujer, la edad, el uso de un DIU, aborto en varias ocasiones, la historia quirúrgica, también tenga en cuenta, antecedentes de embarazo ectópico es un factor de riesgo para futuros embarazos.