Lo primero que hay que decirle a una mujer de cuarenta años que consulta por deseo de gestar es que NO es demasiado mayor para quedarse embarazada. A esta edad, el nacimiento de un bebé puede constituir una experiencia extraordinaria. Cada vez es más frecuente que las mujeres postergan la decisión de tener un hijo por decisiones más debidas a términos laborales que personales. Por tanto el embarazo después de los 40 es viable.
Esto implica tanto embarazos naturales como embarazos a partir de procesos artificiales. Sin embargo, un proceso como el de donde donar ovulos en Valencia o cualquier otra Comunidad Autónoma en España requiere de mujeres más jóvenes, de hecho se suelen admitir mujeres entre 18 y 35 años. Esta etapa es la considerada como etapa fértil de una mujer, pero muchas mujeres siguen siendo fértiles consiguiente embarazos naturales más allá de los 40.
¿Es la edad un factor a tener en cuenta en el embarazo?
Obviamente la edad es un factor a tener en cuenta, sobre todo para la vigilancia de ese embarazo. Se asumen una serie de riesgos, iguales en todas las mujeres, al estar embarazadas. Podemos encontrarnos con complicaciones propias del embarazo a cualquier edad, pero con más años, la facilidad de respuesta del organismo a éstas puede no ser la misma. Por esta razón lo más importante en estos embarazos es una buena y estrecha vigilancia por el ginecólogo obstetra.
Pero también hay ventajas de las que no se hablan habitualmente. A los 40 años, las mujeres están satisfechas por su desarrollo social y profesional y se enfrentan de manera más serena a su maternidad. Además de que, generalmente, a esta edad la mujer ha resuelto los conflictos emocionales y las crisis de crecimiento, y tiene relaciones estables y sólidas.
Al sumar años, el riesgo de enfermedades genéticas y cromosómicas es mayor también, y al superar los 35 años aumenta exponencialmente, por lo que esta es la edad que se pone como límite en cuanto a fertilidad.
¿Qué problemas cromosómicos puede tener el feto en embarazos de edad avanzada?
Entre estas enfermedades cromosómicas tenemos como los más importantes:
- Síndrome de Patau (Trisomía 13)
- Síndrome de Edwards (Trisomía 18)
- Síndrome de Down (Trisomía 21)
El riesgo, efectivamente, aumenta con la edad de la mujer. De los 35 a los 40 años aumenta la posibilidad 100 veces más que embarazos por debajo de los 30 años. Esta es una de las razones por las que estos embarazos deben estar estrechamente controlados, ya que existen las formas de hacer un diagnóstico precoz y de forma segura.
Otras complicaciones que pueden presentarse son el aborto espontáneo que pasa a ser de un 12% en menores de 35 años a un 50% en mayores de 40 años. Sangrados durante la gestación. Problemas de diabetes durante el embarazo y los relacionados con la hipertensión arterial. Todo esto es tenido en cuenta y diagnosticado y vigilado con especial interés en la consulta de tu médico. Por lo que no hay que asumir más complicaciones sino más observación y cuidados durante el embarazo.
En definitiva, el embarazo después de los 40 no es un problema para la gestación. Pero, eso sí la calidad de los óvulos es peor y eso hace que las posibilidades de quedarte embaraza disminuyan. Además, a partir de los 40, el riesgo de complicaciones es mayor, pero ambas cosas no son un motivo suficiente para renunciar a ser madre. Si eres una mujer sana, puedes asumir perfectamente la decisión de quedarte embarazada a esta edad.