Según estudios, entre el 60% y el 70% de las mujeres reportan una pérdida notable de volumen y firmeza en sus senos después de la lactancia. A pesar de ser una bonita etapa para ellas, para una gran parte puede hacerse cuesta arriba, y acuden a una clínica de cirugía estética para buscar un tratamiento adecuado.
Es natural que después de amamantar el pecho cambie y muchas mujeres quieran recuperar el tono y la forma de los senos. Pero, ¿cómo cambian los pechos durante la lactancia materna? ¿Qué opciones hay para recuperar el físico de antes?
Cambios en el pecho durante y después de la lactancia
Durante todo el embarazo y después con la lactancia, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios hormonales que afectan directamente a su pecho:
Alteraciones en el volumen y la firmeza
Uno de los cambios más notables es la pérdida de volumen. Después de la lactancia, los senos suelen reducirse de tamaño debido a la disminución de la actividad de las glándulas mamarias y la pérdida de tejido graso.
Flacidez y pérdida de elasticidad
Otro de los cambios que se produce es la falta de elasticidad. Cuando se deja de dar al pecho, muchas mujeres recurren a un aumento de pechos en Alicante o la ciudad más próxima para recuperar su estado anterior y evitar que la gravedad se haga dueña de sus senos.
Opciones naturales para mejorar la apariencia del pecho
Si no quieres recurrir a la cirugía estética, no te preocupes, porque hay algunos remedios para hacer que los pechos vuelvan a su estado natural sin tener que pasar por un quirófano.
Ejercicios de tonificación
En este caso, los pectorales serán los que permitan volver a los pechos a su estado natural. Hay 3 tipos de ejercicios que son clave para recuperar la fortaleza y firmeza de los senos:
- Flexiones de brazos
- Press de pecho con mancuernas
- Apertura de mancuernas
Hidratación y cuidados de la piel
Durante y después de la lactancia es muy importante hidratarse para mejorar la elasticidad de la piel. Además, puedes utilizar cremas y aceites que contengan vitamina E, colágeno y elastina para combatir la flacidez de los pechos.
Cuando te vayas a aplicar los cosméticos, masajéalos para mejorar la circulación de la sangre y contribuir a una apariencia más firme y tersa de los senos.
Uso de sujetadores de soporte
Optar por un sujetador que ofrezca un buen ajuste y soporte puede ayudarte a evitar que el pecho se caiga aún más. Esto es especialmente importante durante actividades físicas, cuando el movimiento del pecho es mayor.
Tratamientos estéticos no invasivos
Para quienes buscan resultados más visibles existen tratamientos estéticos no invasivos que pueden ayudar a mejorar la apariencia del pecho:
Radiofrecuencia y láser
La radiofrecuencia, en particular, utiliza ondas electromagnéticas para calentar las capas internas de la piel, lo que promueve la regeneración del tejido y combate la flacidez.
Mesoterapia y tratamientos reafirmantes
La mesoterapia consiste en la aplicación de pequeñas inyecciones con sustancias que estimulan la firmeza y regeneración de la piel, mejorando el aspecto de la piel de los pechos.
Cirugías estéticas para el pecho después de la lactancia
Algunas mujeres, cuando realizan algunos de los tratamientos anteriores y no ven diferencias, recurren a cirugías estéticas para que el pecho vuelva a la forma de antes. La cirugía ha avanzado y ahora ofrece varias soluciones que se ajustan a las necesidades y gustos de las pacientes.
Aumento de pecho
Consiste en la inserción de implantes para restaurar el volumen perdido o para aumentar el tamaño del pecho. Se trata una de las cirugías más demandadas por las mujeres que acaban de dar el pecho. Se estima que se hacen más de 300.000 intervenciones como causa de una caída de pecho por la lactancia materna.
Mastopexia (levantamiento de senos)
La mastopexia es una cirugía que se enfoca en levantar y reafirmar los senos caídos sin añadir volumen. Este procedimiento retira el exceso de piel y reajusta el tejido para dar una apariencia más juvenil y firme al pecho.
Aumento y levantamiento combinado
Algunas mujeres optan por realizarse una cirugía que combina las dos anteriores. El fin de este procedimiento es restaurar tanto el tamaño como la forma del pecho, consiguiendo un resultado completo y natural.
Lo importante es recordar que cada cuerpo es diferente y que hay múltiples opciones disponibles para cada necesidad.