La primera forma de comunicación de los bebés, es el llanto; una vez que lo hacen, nos desesperamos un poco por querer saber como calmar el llanto del bebé.
El llanto del bebé puede producir mucha angustia para los padres primerizos, y para aquellas madres que están agotadas, porque llevan semanas durmiendo poco. Cuando el bebé llora, es porque está intentando comunicar algo, por eso es importante descartar varias situaciones referentes a su llanto.
Para ello debes verificar si tiene hambre, sueño, cólico, calor, frío o simplemente necesita algún cambio de pañal. Si te cercioraste que su llanto no es producto de ninguna de esas situaciones, posiblemente necesita contacto físico, porque extraña a su mamá.
Trucos para calmar el llanto del bebé
Los bebés tienen sus razones para llorar, pero a veces ni los padres más expertos logran dar con la causa de su llanto. A continuación te mencionare algunos trucos que te permitirán calmarlo un poco.
- Envuélvelo completo con una manta, verifica que los brazos y piernas estén bien cubiertos. Esto los calma, ya que se sienten como si estuvieran en el útero.
- Puedes acostarlo sobre tu cuerpo, haciendo que tenga contacto con tu piel. Este truco lo logra calmar de inmediato.
- Ponle música suave o música para bebés; este tipo de melodía tiene un efecto calmante en el bebé.Puedes encontrar cantidad de sesiones en youtube.
- Puedes moverlo de manera suave. Esto le permite recordar el movimiento que hacía, cuando estaba flotando en el líquido amniótico, y calmarse.
- Colócale un chupete. El juego con el pecho lo reconfortará y calmará.
- Si vives en algún edificio, o tienes un parque cercano, puedes subir y bajar escaleras. Los bebés quedan tan desconcertados con el movimiento, que se queda quietos y calmados.
- El coche es una de las últimas alternativas que debes probar por su incomodez. Pero lo cierto es que a muchos niños les tranquiliza el movimiento y el sonido del coche
Es importante recordar que cada bebé es único y diferente, es por ello que a veces lo que a uno le funciona a otro no tanto. Sin embargo, puedes ir probando los diferentes trucos para ver su reacción, y así determinar cuál es el que más se adapta a tu bebé.
Si tu bebé se encuentra entre los 8 y 9 meses, puede interesarte la entrada en la que hablamos de la crisis de los 8 o 9 meses.